Tuesday, July 31, 2012

5º Grado de Primaria PEP



Noviembre 16, 2012.



Estimados Padres de Familia: 

Les informamos que estamos  iniciando la
Unidad de  Indagación:

-Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio-

Por lo que los invitamos a ser parte de ella
QUINTO GRADO








-Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio-

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales, nuestros hogares y  viajes, los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.


 Idea central:
Las migraciones humanas son consecuencias de los acontecimientos del presente y del pasado en la sociedad.


Líneas de indagación:

*  Las razones por las que las personas migran.
*  Las migraciones a través de la historia.
*  Efectos de las migraciones en la sociedad.

Preguntas para la Indagación

·          ¿Por que las personas migran?
·          ¿Cuáles son las causas que mueven la migración mundial?
·          ¿Cómo influye la desigualdad y la pobreza en la migración mundial?
·          ¿Cómo han afectado las migraciones a la sociedad a través de la historia?
·          ¿Cómo se adaptan las personas al cambio?
·          ¿Qué hace que se incrementen las migraciones?
·          ¿Qué sucede con las personas que migran?
·          ¿Qué acciones están tomando las organizaciones nacionales y mundiales para garantizar los derechos de los migrantes?




A continuación  se les dan a conocer algunos de los recursos que se utilizarán durante la Unidad de Indagación, los invitamos a consultar los libros, visitar los lugares sugeridos y las páginas web que se muestran. Así mismo nos hagan llegar  la referencia de  cualquier otro recurso que consulten tanto ustedes como sus hijos acerca de la temática de la misma a la siguiente dirección: coordespanol@ilp.edu.mx
Gracias por su apoyo


Páginas Web:
Red Internacional de migración y desarrollo



Human migration: push and pull factors. http://www.youtube.com/watch?v=WXQd21to6xg&feature=related



Voices of migration




The earliest human migration. http://www.youtube.com/watch?v=B5orVEJburQ












Septiembre 7, 2012. 


Estimados Padres de Familia: 

Les informamos que estamos  iniciando la
Unidad de  Indagación:

QUIÉNES SOMOS

Por lo que los invitamos a ser parte de ella





Descripción del Tema Transdisciplinario

La naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano. 


Idea central:


Existen diferentes factores que influyen en las decisiones que tomamos para nosotros y los demás.

Líneas de indagación:


      Qué factores influyen en nuestras decisiones.
      Cómo es el proceso que nos permite tomar decisiones.
      Qué efectos pueden tener nuestras decisiones en nosotros mismos y los demás.


Preguntas para la Indagación


  •           ¿Por qué tomo decisiones?
  •           ¿Cómo afectan mis decisiones a los demás?
  •           ¿Qué debo tomar en cuenta para tomar una decisión responsable?
  •           ¿Cómo puedo lograr tomar una decisión razonada y ética?




A continuación  se les dan a conocer algunos de los recursos que se utilizarán durante la Unidad de Indagación, los invitamos a consultar los libros, visitar los lugares sugeridos y las páginas web que se muestran. Asimismo, nos hagan llegar la referencia de  cualquier otro recurso que consulten tanto ustedes como sus hijos acerca de la temática de la misma: 
 



Lugares:

Museo UNIVERSUM. Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510 México, D.F.


Páginas Web:
Página interactiva sobre aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Página informativa sobre el cuerpo humano.  

Página sobre desordenes alimenticios http://www.anred.com/toc.html

Libros.

Libros. Covey Sean. (2002) Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. México D.F. Grijalbo 


¡Gracias por su apoyo!


4º Grado de Primaria PEP



Noviembre 20, 2012.




Estimados Padres de Familia: 

Les informamos que estamos  iniciando la Unidad de  Indagación:

-Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio-

Por lo que los invitamos a ser parte de ella
CUARTO GRADO





-Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio-


Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales, nuestros hogares y  viajes, los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

Idea central:
Cuando se han mezclado culturas diferentes hay un choque, en donde los pueblos buscan su propia identidad.

neas de indagación:
 
*   Causas de los descubrimientos e invasiones.
*   Efectos de la mezcla entre diferentes culturas.
*   La lucha por una identidad.
* Cómo ha influido en el presente la mezcla entre         culturas diferentes.

Preguntas para la Indagación

·       ¿Qué me hace ser lo que soy?
·       ¿Cuándo las personas cambian sus creencias?
·       ¿Cómo han influido las tradiciones, creencias de una cultura a otra?
·       ¿Qué puede suceder cuando dos culturas comparten el mismo espacio?
·       ¿Qué provoca la colonización en los pueblos?
·       ¿Todas las colonizaciones han sido iguales?
·       ¿Qué es el sincretismo?
·       ¿Cómo sería nuestro pueblo si nos hubieran colonizado pueblos diferentes?



A continuación  se les dan a conocer algunos de los recursos que se utilizarán durante la Unidad de Indagación, los invitamos a consultar los libros, visitar los lugares sugeridos y las páginas web que se muestran. Así mismo nos hagan llegar  la referencia de  cualquier otro recurso que consulten tanto ustedes como sus hijos acerca de la temática de la misma a la siguiente dirección: coordespanol@ilp.edu.mx
Gracias por su apoyo
Lugares.

Museo de Antropología e Historia.
Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Deleg. Miguel Hidalgo. C.P. 11560. México D.F

Museo Nacional de las Culturas. http://www.museodelasculturas.mx/
Moneda, Centro Histórico. 13, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, D.F.
Museo Nacional de Historia
Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec

Páginas Web:
El impacto de la conquista europea en América.





Identidad mexicana. ¿Quiénes somos? México en la piel. 




Mi México! Identidad y cultura nacional




Cultura e identidad. 





Culture identity model. http://www.youtube.com/watch?v=tcOm2Z4mB7E








Septiembre 7, 2012. 



Estimados Padres de Familia: 

Les informamos que estamos  iniciando la
Unidad de  Indagación:

QUIÉNES SOMOS

Por lo que los invitamos a ser parte de ella


Esta unidad es...





Una indagación sobre: La naturaleza del ser, nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades y lo que significa ser un ser humano.

Idea central:


La convivencia democrática requiere un compromiso por el bien común.


Líneas de indagación:


 La importancia de la salud.
 Los valores de la democracia.
 La interacción con los demás en la vida democrática.
 El compromiso con el entorno social, con la conservación de la vida y la justicia social.

Preguntas para la Indagación

  •         ¿Cómo puedo ser responsable con mi cuerpo?
  •         ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las personas?
  •         ¿Cómo se vive en democracia?
  •         ¿Qué valores se practican en una sociedad democrática?
  •         ¿Cómo se conectan los derechos y las responsabilidades?
  •         ¿Cuáles son las acciones que me permiten saber si mis derechos son respetados?
  •         ¿Qué acciones podemos emprender para lograr una mejor convivencia?




A continuación  se les dan a conocer algunos de los recursos que se utilizarán durante la Unidad de Indagación, los invitamos a consultar los libros, visitar los lugares sugeridos y las páginas web que se muestran. Asimismo, nos hagan llegar la referencia de  cualquier otro recurso que consulten tanto ustedes como sus hijos acerca de la temática de la misma:



Páginas Web:

Folleto electrónico sobre las niñas y los niños y su derecho a la democracia. 

Página sobre concepto democracia  

Página sobre concepto y organización de la democracia.

Página que narra un cuento sobre democracia.

Página sobre cultura política para los niños.

¡Gracias por su apoyo!